Vistas de página en total

HISTORIA


Un grupo de amigos encabezado por el alcalde de Boimorto, Don Manuel Regueiro Correa, decidieron crear el Club de Fútbol Boimorto el 21 de mayo de 1977.
Decíamos que un grupo de amigos creó el Boimorto. Justo sería mencionarlos a todos. El presidente ya lo señalábamos, Don Manuel Regueiro; vicepresidente, Luís Verea Taboada y Jesús Sánchez Verea; secretario, Manuel Boado Vázquez; tesorero, José Vázquez Gallardo y vocales, Luís García  Martínez, José López Cabo, Felipe Vázquez Fandiño y Manuel Vázquez.
A los cinco meses de la constitución de esta junta, el presidente sufre un traslado por trabajo, por lo que ha de haber nuevas elecciones  y por unanimidad es elegido nuevo presidente Don Luís Verea Taboada que compone nueva junta directiva quedando formada por: vicepresidente, Jesús Sánchez; secretario, Manuel Boado; tesorero, José López Cabo y vocales, Manuel Sanchez Verea, José Vázquez Gallardo, Felipe Vázquez Fandiño, José Rey Costoya, Luís García Martínez, Jesús García Martínez, Luís Vidal Costoya, Manuel Verea Taboada, Jesús Rey Costoya, Manuel  Vázquez y Andrés Andrade.
El recinto deportivo sobrepasa las tres hectáreas, costó 950.000 pesetas, pero luego hubo que remover  tierras porque el terreno estaba desnivelado. También hubo  que hacer un pozo para el agua de los vestuarios, construir los mismos y cerrar el terreno de juego.
La presentación tuvo lugar el 4 de septiembre del mismo año, en el I trofeo "Fiestas del Rosario" de Boimorto, ganando el primer partido al Mellid Atlético, por 3-1. El debut en competición oficial se retrasó algo más y sería el 20 de noviembre de 1977 cuando jugó el primer partido de la Liga de la Montaña en la localidad de Portomarín, contra el titular, ganando por 0-3. Comenzaba así el caminar del club, que luego se verá jalonado por varios títulos hasta el día de hoy. El primer entrenador del club fue Carballeira.
En esta primera temporada 1977-78, la primera, el balance fue estupendo: sólo cinco partidos perdidos en la liga, conquistando un valioso tercer puesto.
En la temporada 1978-79, el Boimorto baja un lugar en la clasificación, ocupando al final el cuarto puesto, pero a cambio conquistó el título de Copa de la Montaña, al vencer al Ferreira por el escandaloso tanteo de 6-2. Entrena el equipo el padre Pedro Santos.
Con el dulce sabor del título de copa conquistado dio comienzo la temporada 1979-80, en donde el equipo volvió a quedarse en tercera posición en la Liga para jugar la final de Copa nuevamente, pero esta vez con distinta suerte, ya que la victoria correspondió  al Taboada por la mínima diferencia 1-0.
La plantilla de estos tres  primeros años estaba formada por jugadores que ya son parte de  la historia de este club: Luís Rey, Julio Rey, Alfonso Rico, peón, Luís Verea, Javier Verea, Manolo Verea, Julio Vázquez, Antonio y Suso de Neto, Lino, Pepiño de Mezonzo, Elías, Abel, Ignacio, Toñito Remeseiro, Seijas, Andrade, Jaime García, Seoane, Pacheco, Pepe de Toxo, Andrés de Cardelle, Sánchez, Suso de Vidal, Portos, Fernández, Arturo, Genaro…..Una gran plantilla que acabaría cosechando grandes éxitos y sentaría las bases para muchos años.    
La temporada 1980-81 fue la del ascenso definitivo a 1ª regional. Un gran éxito que lleva al club a abandonar la liga de la  montaña y la zona de Lugo para entrar en una liga  complicadísima formada por equipos de toda la provincia de La Coruña.                                            
En esta temporada 81-82 toma las riendas del equipo como entrenador  un hombre de la casa que marcaría la historia del C.F. Boimorto: Toñito de Rico. Además de entrenar el equipo de aficionados crea un  equipo de juveniles que ayudarían a sentar  las bases del club durante muchos años. Entrenando un solo día a la semana (los sábados), Toñito consigue llevar al equipo a lo más alto consiguiendo el ascenso a Preferente con un fútbol que deslumbra por toda la provincia de La Coruña. En aquel equipo que consigue el ascenso el 30 de Mayo de 1982 ante el Miño formaban jugadores de la talla de: Luís, Javier, Lino, Jaime, Seoane, Manolo, Antonio Nieto, Balay, Andrade, Carlos, Dani, Fran, Juán…
La temporada 82-83 comienza con la entrada en el club como entrenador de Maristany, exjugador del Deportivo de La Coruña, Barcelona y Racing de Santander. Vecino del pueblo no duda en echar una mano cuando la directiva se lo pide ante la necesidad de un entrenador con título. Se desciende ante las dificultades de la categoría y debido sobre todo a las bajas de principio de temporada. De todas formas será un año inolvidable. Maristany será entrenador del equipo durante siete temporadas imborrables en el recuerdo de los seguidores.
En el año 1984, disputa la final de la Copa del Interior en Curtis al Vizoño, proclamándose campeón el Boimorto al vencer por penaltis  tras la prórroga con empate a dos goles.
Sus clasificaciones en Primera Regional estos años, serán siempre entre los mejores y en el año 1986 vuelve a convertirse en campeón de Copa  al vencer al Arzúa en una final a doble partido con los resultados 1-1 y 4-0.
En la temporada 87-88, el entrenador fue José Luís  “O Tangueiro”. En la temporada 88-89, con Eliseo “Pintor” como entrenador, el club asciende de nuevo a Preferente y conquista por 4ª vez la copa del Interior enfrentándose en la final al equipo del As Brañas. En la temporada siguiente  el equipo desciende.
Desde la temporada 91-92 hasta la 94-95 el Boimorto pasará por sus peores momentos. Desciende a Tercera Regional y vivirá inmerso en un sinfín de problemas.
Hasta este momento sus presidentes han sido Luís Verea Taboada, Andrés Andrade, Andrés Vázquez y José A. Mato Vila.
En agosto de 1995 ante la mala situación en la que se encuentra el club, un grupo de amigos deciden coger las riendas del equipo y sacarlo del pozo en el que está metido. Así una directiva de gente joven y encabezada por Manuel Verea se ponen a trabajar para poder empezar la temporada con las mínimas garantías. Se llega a un acuerdo con el Concello para la cesión de terrenos con vistas a mejorar las instalaciones y dar el empujón definitivo. Sólo quedaba formar un equipo, y no es difícil porque en Boimorto siempre hubo una buena cantera de jugadores. A jugadores que ya habían pertenecido a la disciplina del club en otras épocas se unen otros jóvenes con mucho futuro. Las riendas del equipo las coge Miguel Fuentes, consiguiendo en esa misma temporada el ansiado ascenso a 2ª Regional. 
En la temporada 96-97 se vuelve a descender. Una generación de jugadores muy importantes para el Boimorto empiezan a retirarse.  
En la temporada 2000-2001 el entrenador será José Manuel Santos.
Hasta el año 2002 se ha conseguido hacer cantera de nuevo y se va llevando adelante un proyecto siempre con mucha gente joven salida de los equipos de juveniles y cadetes. A partir de este momento el club pasa a estar presidido por Andrés Andrade, militando en tercera Regional y como entrenador un hombre de la casa y exjugador, Manuel Ángel Andrade “Lucas”.
Con nuevo presidente y después de unos años poco exitosos en la tercera regional, en la temporada 2010-2011 se ponen al frente de un nuevo proyecto un grupo de exjugadores y vecinos de Boimorto encabezados por Alfonso Rico Verea. Con muy poco tiempo de maniobra consiguen reunir un grupo de jugadores muy jóvenes  con muchas ganas de disfrutar con el fútbol y devolver al Club al lugar que por historia le corresponde.